Saltar al contenido

¿Cómo limpiar Invisalign?

Una de las principales recomendaciones de Invisalign es limpiar las férulas cada vez que te las quites, para comer, beber o cepillarte los dientes, antes de volver a ponértelas. 

Es cierto que el tratamiento Invisalign es el más cómodo y ventajoso, ya que consigue corregir tu sonrisa mediante unas férulas transparentes que resultan prácticamente imperceptibles a la vista y que se pueden poner y quitar. 

Por esta razón, es importante extremar la limpieza para evitar que puedan mancharse o se deterioren, y así mantenerlas en buen estado. 

Y, a continuación, te vamos a contar cuándo y cómo limpiar los alineadores Invisalign correctamente para conservar intactas las cualidades de las férulas. De modo que si llevas o piensas seguir este tratamiento, presta atención y toma nota porque esto te interesa. 

¿Cuándo limpiar las férulas Invisalign? 

Lo más adecuado es limpiar las férulas Invisalign cada vez que te las quites. Puedes hacerlo nada más quitártelas y guardarlas en la caja inmediatamente, o justo antes de ponértelas, después del cepillado dental. 

En nuestra opinión, la segunda opción es la más recomendable, para así eliminar cualquier posible bacteria que haya podido adherirse a los alineadores, que resultaría perjudicial para la salud bucodental. 

Es importante destacar que hay que llevar los alineadores Invisalign 22 horas al día, para así asegurarte de que tengan el efecto deseado sobre los dientes. Sólo deberías quitártelos para comer o para el cepillado. 

Y, para extremar la limpieza, tanto de los dientes como de las férulas, recomendamos que siempre lleves contigo dos cepillos, para esas ocasiones en las que desayunes, comas o cenes fuera de casa. 

¿Cómo limpiar los alineadores Invisalign? 

Hay que limpiar los alineadores Invisalign varias veces al día para evitar que puedan acumular suciedad, lo que podría afectar a la transparencia de las férulas y, por tanto, a la estética que caracteriza a este tratamiento. 

Como hemos comentado, debes limpiarlos siempre que te los quites, ya sea para comer, beber, fumar o cepillarte los dientes. 

Lo más recomendable es limpiar las férulas con agua tibia y jabón neutro antibacteriano, con un cepillo de dientes de cerdas suaves, que utilices exclusivamente para la limpieza de los alineadores. Hacemos hincapié en el agua tibia, ya que si el agua está muy caliente o muy fría, podría deformar las férulas. Además, después de la limpieza, debes enjuagarlas con abundante agua templada. 

Así mismo, también puedes limpiar las férulas con una pastilla especial para la limpieza de prótesis dentales, una vez a la semana, diluyéndola en un vaso con agua tibia, donde deberás sumergir el alineador. Puedes hacerte con esta pastilla en cualquier farmacia, y además de extremar la limpieza, también ayudará a eliminar los malos olores. 

¿Se pueden limpiar las férulas Invisalign con pasta de dientes? 

No, no se pueden limpiar las férulas con pasta de dientes, ya que por sus características, dañarían el material con el que están fabricados los alineadores, que se mostrarían más opacos. 

Hay que evitar especialmente las pastas con gránulos, que además de lo anterior, también podrían rallar los alineadores. 

¿Se puede limpiar Invisalign con bicarbonato? 

No, no es recomendable limpiar Invisalign con bicarbonato, ya que este producto resulta demasiado abrasivo, y podría estropear las férulas. Tampoco es recomendable limpiarlo con vinagre. 

¿Cómo limpiar Invisalign cuando está amarillo?

Si te has saltado alguna de las recomendaciones y tus férulas se han amarilleado, prueba a limpiarlas con la pastilla para prótesis dentales que te hemos comentado anteriormente. En caso de que no salten las manchas, deberás seguir con ellas hasta que te toque el cambio, o en función de la fase de tratamiento en la que te encuentres, podrías pasar a las siguientes, siempre tras consultar a tu ortodoncista. 

Conclusión 

Como ves, limpiar los alineadores Invisalign es tan importante como llevarlos el tiempo adecuado, y no solo por razones estéticas, sino también para que se mantengan en perfectas condiciones y cumplan con su función.