Índice de contenidos
Hoy vamos a tratar de resolver una de las principales dudas existentes alrededor de la ortodoncia invisible: ¿hay que quitar las muelas del juicio antes de Invisalign?
Antes de nada, ¿qué son las muelas del juicio?
Las muelas del juicio son los terceros molares, y se encuentran en el fondo de la boca, concretamente, en la parte posterior de los arcos dentales.
Aunque no todos las tienen, lo habitual es que aparezcan entre los 16 y los 25 años de edad. Si pasado este tiempo no te han aparecido, es posible que tengas la suerte de que nunca te salgan. Aproximadamente, al 20% de la población nunca les llegan a nacer.
¿Por qué aparecen las muelas del juicio?
Por lo general, lo habitual es que las muelas del juicio acaben saliendo de forma natural, como ocurre con el resto de piezas dentales.
Cuando esto no ocurre, se debe a que no existe el espacio suficiente para que crezcan con normalidad.
Así mismo, hay casos en los aparecen de forma muy superficial, debido a que hay espacio para que nazcan, pero no el suficiente para que salgan en su totalidad.
Cuando esto ocurre, hablamos de dientes impactados, que es el término utilizado para aquellos casos en los que han quedado bloqueadas a medio camino de la erupción, y únicamente han conseguido romper ligeramente el tejido gingival.
Es cierto que en algunos casos apenas se nota molestia alguna, pero, por lo general, estos son los principales síntomas de las muelas del juicio:
- Hinchazón de las encías.
- Mal aliento.
- Mal sabor de boca.
- Molestias al abrir la boca.
- Dolor en la mandíbula.
- Alveolitis.
- Sangrado de encías.
¿Por qué se recomienda quitar las muelas del juicio antes de Invisalign?
Principalmente, porque las muelas del juicio pueden mover los dientes, provocando apiñamiento o desalineación. Si esto ocurre, la buena posición de las piezas dentales obtenida con el tratamiento Invisalign se vería perjudicada, teniendo incluso que volver a comenzar el tratamiento desde cero.
Ten en cuenta que, dado que la mayoría de personas no tienen el espacio suficiente para que estas muelas crezcan de forma correcta, la erupción de las muelas del juicio podría provocar un empuje descontrolado del resto de dientes, ocasionando una superposición dental de los incisivos, y una pérdida de eficacia del tratamiento.
En cualquier caso, será el ortodoncista el que deberá valorar cada caso en particular, ya que hay personas que sí tienen el espacio suficiente para albergar las muelas del juicio, y que de hecho, las tienen totalmente fuera, sin que hayan afectado en absoluto al resto de piezas dentales. Para ello, lo más eficaz es realizar una radiografía panorámica antes de iniciar el tratamiento.
Pero, en más del 80% de los casos se recomienda extraer las muelas del juicio antes de someterse a Invisalign, así como a cualquier otro tratamiento de ortodoncia, para evitar problemas en el futuro.
En definitiva, aunque dependerá de caso, quitar las muelas del juicio es una de las principales recomendaciones de Invisalign, tanto para conseguir los mejores resultados con el tratamiento, como para evitar posibles dolores e infecciones.