Índice de contenidos
En este post te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el tratamiento Invisalign, que es la opción de ortodoncia invisible más popular, prestigiosa y de mayor calidad que hay en el mercado, ensalzándose como una apuesta segura para corregir la posición de tus dientes y mejorar tu sonrisa sin necesidad de brackets.
¿En qué consiste el tratamiento Invisalign?
El tratamiento Invisalign consiste en el uso de unos alineadores invisibles hechos a medida para cada paciente, que pasan totalmente desapercibidos a la vista, siendo mucho más discretos que los brackets convencionales, los cuales se encargan de ir moviendo los dientes progresivamente, hasta alcanzar la posición adecuada.
Los alineadores Invisalign son removibles, lo que significa que puedes quitártelos en cualquier momento, y se renuevan cada dos semanas, garantizando así que se adaptarán a la posición de tus dientes a medida que avanza el tratamiento, y ejercerán la presión correcta.
Para que el tratamiento funcione y conseguir los mejores resultados, es importante llevar los alineadores al menos 22 horas al día, quitándolos únicamente para comer, beber bebidas que no sean agua, y para el cepillado.
Así mismo, en algunos casos, también es necesario emplear ataches, que son unos pequeños fragmentos que se adhieren a la superficie de distintas piezas dentales, hechos de composite, que se encargan de garantizar que el alineador se ajuste perfectamente al diente, ayudándole a realizar los movimientos adecuados.
Además, también es posible que haya que utilizar gomas con la ortodoncia Invisalign, en aquellos casos en los que haya que corregir problemas de mordida complejos, como la mordida abierta, cruzada, etc.
Fases del tratamiento Invisalign
Por lo general, el tratamiento Invisalign consta de cinco fases:
1. Estudio previo
El primer paso es acudir a una clínica dental para realizarse un estudio previo, con el objetivo de que el ortodoncista compruebe que este tratamiento es apto para el paciente y, en ese caso, diseñar el plan de tratamiento más adecuado.
En esta primera visita se realizan las siguientes pruebas, con las que se toman las medidas adecuadas para que los alineadores se ajusten a la boca de cada paciente a la perfección.
- Radiografía 3D de la boca (CBCT).
- Escáner intraoral.
Posteriormente, el estudio se envía a Align Technology, que es la empresa fabricante de los alineadores, para que realice una simulación con ClinCheck, un software especializado que permite al paciente ver cómo va a quedar su sonrisa, incluso antes de comenzar el tratamiento.
2. Inicio del tratamiento
En la segunda visita a la clínica, una vez se han fabricado los alineadores, el paciente comienza el tratamiento, recibiendo los primeros alineadores que deberás llevar. Además, se le darán las instrucciones necesarias de uso, colocación, limpieza, mantenimiento, etc.
Así mismo, en esta visita se valorará si se puede llevar Invisalign sin ataches o en cambio son necesarios. En ese caso, se colocarán sobre los alineadores.
3. Renovación de los alineadores
A partir de la primera visita, hay que ir renovando los alineadores cada dos semanas aproximadamente, que el paciente deberá recoger en la clínica. En algunos casos, se entregan varios alineadores a la vez, para que el paciente pueda estar más tiempo sin acudir a la clínica.
4. Refinamiento
Cuando se han utilizado todos los alineadores previstos en el tratamiento, comienza la fase de refinamiento, cuyo principal objetivo es perfeccionar el resultado.
Para ello, se realiza un nuevo estudio de la boca del paciente para valorar el resultado y la situación actual de los dientes. Después, se solicitan unos nuevos alineadores, que se encargarán de mejorar el resultado.
5. Retención
Por último, hay que comenzar a llevar los retenedores Invisalign, cuya función es evitar que los dientes puedan volver a su posición original una vez finalizado el tratamiento.
Los retenedores consisten en unas férulas de plástico transparente removibles, similares a los alineadores que se han utilizado a lo largo del tratamiento, siendo especialmente importante llevarlas por la noche.
¿Qué tipos de tratamiento Invisalign existen?
Existen dos tipos de tratamiento Invisalign, que cumplen con la misma función, pero varían según la complejidad del caso a tratar.
-
Invisalign Lite:
Los alineadores Invisalign Lite están destinados a corregir problemas de alineación dental leves. Funcionan del mismo modo, pero al utilizarse para correcciones menores y/o moderadas, el tiempo de tratamiento es menor.
-
Invisalign Full:
Por otro lado está Invisalign Full, que es el tratamiento más completo de esta marca, y está destinado a corregir problemas de mayor gravedad, teniendo la capacidad de corregir alrededor del 90% de los casos que precisan de ortodoncia. Su duración va de los 12 a los 18 meses aproximadamente.
¿Cuánto dura el tratamiento Invisalign?
La duración Invisalign dependerá de cada paciente, de la complejidad del caso a resolver y del tratamiento, por lo que no existe una durabilidad estándar. Obviamente, los casos más graves requerirán de una mayor cantidad de alineadores y, por tanto, de más tiempo.
Por lo general, el tratamiento Invisalign dura una media de entre 8 y 15 meses, aunque como decimos, hasta que no acudas a la clínica y el ortodoncista evalúe tu caso, no podrás hacerte una idea de la duración del tratamiento.
Invisalign antes y después
Sin duda, el antes y después de Invisalign es espectacular, y es que los alineadores transparentes cuentan con la ventaja de que consiguen los mismos resultados que la ortodoncia convencional, con la diferencia de que son mucho más discretos y pasan totalmente desapercibidos a la vista.
¿Cuánto cuesta Invisalign?
Para terminar, la pregunta del millón: ¿cuánto cuesta Invisalign?
Del mismo modo que con la duración, el precio de Invisalign depende de cada paciente y el tratamiento que haya escogido, ya que hay considerables diferencias entre Lite y Full.
Aunque puede variar ligeramente de una clínica a otra, por lo general, el precio medio de Invisalign está entre los 3000 y los 5000 euros. Es importante destacar que este tipo de ortodoncia no está cubierta por la Seguridad Social, por lo que estarás obligado a acudir a una clínica privada.
Dado que es el tipo de ortodoncia con el precio más elevado, son muchas las personas que buscan alternativas a Invisalign, que les permitan someterse a un tratamiento de ortodoncia transparente, a un precio mucho más económico.