Saltar al contenido

Spark

Dentro de la ortodoncia invisible, Spark es una marca de alineadores invisibles propiedad de Ormco que, junto a Invisalign, es una de las firmas de referencia para este tipo de ortodoncia transparente, y se muestra como una excelente alternativa. 

¿Qué es y cómo funciona la ortodoncia invisible Spark? 

Los alineadores invisibles Spark son una técnica de ortodoncia invisible, destinada a resolver cualquier tipo de maloclusión, tanto leve como compleja, con una elevada efectividad. 

Como en el caso de Invisalign, consiste en unas férulas transparentes y removibles, lo que significa que pasan totalmente desapercibidas a la vista y que se pueden poner y quitar. 

Estas férulas se encargan de ir moviendo los dientes poco a poco mediante una ligera presión, hasta que adquieran la posición adecuada y queden perfectamente alineados. 

¿De qué están hechos los alineadores invisibles Spark? 

Las férulas removibles Spark están hechas de TruGEN, un exclusivo material de alta gama, que se caracteriza por ofrecer poder retentivo superior, una mayor resistencia a las manchas y una elevada transparencia. 

Gracias a TruGEN, los alineadores Spark son más duraderos y fáciles de limpiar, y ejercen una mayor fuerza retentiva de forma constante, consiguiendo reducir el tiempo de tratamiento. Así mismo, están diseñados con unos bordes festoneados pulidos con la forma de la encía, lo que genera menos molestias, roces y llagas. 

Software de los alineadores Spark 

Los alineadores Spark cuentan con un software 3D Approver, que ofrece a los ortodoncistas un control superior para diseñar el tratamiento que se va a llevar a cabo. 

Este software tiene una mayor flexibilidad, que permite realizar diferentes configuraciones en un solo envío, así como añadir características personalizadas como accesorios, recortes, rampas de gancho, y mordida. Así mismo, ofrece la posibilidad de adelantarse al resultado final del tratamiento, gracias a la simulación de las raíces. 

Opciones de tratamiento SparkTM

Con el objetivo de adaptarse a las necesidades de cada paciente, a día de hoy, SparkTM ofrece tres tipos de tratamientos diferentes: 

  • Spark Advanced 

Es el tratamiento más completo de Spark, destinado a resolver las maloclusiones más complejas. No tiene límites de alineadores ni de refinamientos. 

  • Spark 20 

Spark 20 es un tratamiento para solucionar maloclusiones moderadas, que ofrece hasta un máximo de 20 secuencias de alineadores y un total de 2 refinamientos. 

  • Spark 10 

Spark 10 es un tratamiento de ortodoncia invisible para recidivas, tratamiento pre-protésico y pequeñas maloclusiones, con un máximo de 10 secuencias y un refinamiento. 

Principales ventajas de Spark 

  • Comodidad 

Los alineadores invisibles Spark ofrecen una mayor comodidad, ya que se elaboran a medida para cada paciente, garantizando que se ajustarán a la perfección a las piezas dentales, y evitando los clásicos roces que provocan los brackets convencionales. 

  • Estética 

Al ser transparentes, las férulas Spark son mucho más estéticas, consiguiendo pasar prácticamente desapercibidas a la vista. 

  • Higiene 

Como Invisalign, los alineadores transparentes Spark son removibles, lo que significa que se pueden poner y quitar para comer, así como para el cepillado de los dientes. Esto favorece la higiene dental, permitiendo realizar un cepillado más intenso y eficaz, así como utilizar el hilo dental sin problemas. 

  • Fisiológicos 

Al cubrir todos los dientes, Spark ejerce una suave presión al mismo tiempo que corrige la alineación, al contrario que ocurre con los brackets, que ejercen una mayor brusquedad.

  • Duración 

Aunque dependerá de las necesidades de cada paciente, por lo general, la duración del tratamiento Spark es menor a la de otros tipos de ortodoncia, como los brackets. 

¿Cuánto tiempo hay que llevar las férulas invisibles Spark? 

Aunque se pueden poner y quitar, los expertos recomiendan llevar las férulas Spark un mínimo de 22 horas diarias. Tan solo habría que quitárselas para comer y para el cepillado. 

Y, en cuanto a la duración, el tratamiento Spark dura entre 5 y 10 meses de media. En cualquier caso, todo dependerá de la complejidad de cada paciente. 

Invisalign o Spark: ¿qué es mejor? 

Llega la pregunta del millón, ¿qué es mejor, Invisalign o Spark? Lo cierto es que ambos son tratamientos de gran calidad que ofrecen muy buenos resultados, por lo que las dos opciones son un acierto. 

Pero, si hubiera que apostar por uno, nos quedaríamos por Invisalign, principalmente porque tiene una trayectoria más larga en el sector.