Índice de contenidos
- ¿Qué es Invisalign?
- ¿En qué consisten los aligners transparentes Invisalign?
- ¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia invisible con Invisalign?
- ¿Se puede quitar los alineadores Invisalign?
- ¿Cuánto cuesta Invisalign?
- ¿Con Invisalign se puede comer de todo?
- ¿Invisalign es doloroso?
- ¿Es apto para todos los casos?
- Principales ventajas de Invisalign
- Inconvenientes de Invisalign
- Recomendaciones Invisalign
- Invisalign VS brackets
Cuando hablamos de ortodoncia invisible, Invisalign es la marca de alineadores transparentes de referencia en el mercado, propiedad de Align Technology, que se muestra como una garantía de calidad y la opción más demandada entre los pacientes. De hecho, mucha gente se refiere a este tipo de ortodoncia por el nombre de la firma, sin saber que realmente se trata de una marca.
¿Qué es Invisalign?
Como hemos comentado, Invisalign es una marca de aligners transparentes perteneciente al grupo Align Technology, que se ensalza como la más reconocida, con más de 10 millones de pacientes en todo el mundo.
La clave de su éxito está en que combina alineadores transparentes con tecnología de software de modelado virtual y un proceso de fabricación personalizado que tiene resultados probados, permitiendo a los pacientes disfrutar de la experiencia de ortodoncia más satisfactoria.
Pionera en este tipo de ortodoncia con alineadores invisibles, actualmente, el 92% de los pacientes que se someten a un tratamiento de ortodoncia transparente apuesta por Invisalign, lo que demuestra que se trata de una marca de alta calidad que garantiza excelentes resultados, en menos tiempo que otras alternativas.
¿En qué consisten los aligners transparentes Invisalign?
Únicos en el mercado, los aligners transparentes Invisalign están fabricados con SmartTrack, un material de alta calidad que se caracteriza por su mayor elasticidad, proporcionando una fuerza más suave y constante que mejora el control de los movimientos dentales.
Con más de 8 años de investigación para su desarrollo, los alineadores SmartTrack son el último avance tecnológico para controlar el movimiento de los dientes, aportando una mayor comodidad al paciente, ya que resultan más fáciles de poner y quitar.
Los alineadores removibles Invisalign se realizan a medida de la boca de cada paciente, utilizando una tecnología de imágenes en 3D. De esta forma, garantiza un perfecto ajuste a cada uno de los dientes, lo que ayuda a obtener la posición deseada en el menor tiempo posible.
Además, los alineadores se renuevan cada dos semanas aproximadamente, lo que permite que los dientes vayan adoptando la posición correcta, marcada previamente por el ortodoncista, garantizando que se mantendrán en perfecto estado en todo momento.
¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia invisible con Invisalign?
Aunque variará en función de cada paciente, el tratamiento de ortodoncia Invisalign tiene una duración de entre 6 meses y 2 años y, en la mayoría de casos, el tiempo de tratamiento es menor al de los aparatos fijos y brackets convencionales.
En cualquier caso, será el ortodoncista el que, a medida que compruebe la evolución del paciente, determine cuando puede finalizar el tratamiento.
¿Se puede quitar los alineadores Invisalign?
Sí, se pueden quitar, pero es recomendable llevarlos al menos 22 horas al cabo del día. Esto significa que hay que llevarlos en todo momento, pudiendo quitarlos de forma puntual para comer, hacer deporte, así como para el cepillado, con el objetivo de facilitar la higiene dental.
¿Cuánto cuesta Invisalign?
Del mismo modo que la duración, el precio de Invisalign también dependerá de las necesidades de cada paciente, y del tipo de tratamiento que se lleve a cabo. Por lo general, el precio va desde los 3000 a los 4500 euros.
¿Qué tipos de tratamientos Invisalign existen?
Existen diferentes tipos de tratamientos Invisalign, cada uno indicado para un caso diferente. La elección entre uno y otro influirá directamente en el precio final.
Este tratamiento está pensado para los casos más sencillos, que no precisan de una gran corrección, y que bastará con 7-8 meses para conseguir la posición adecuada.
Es el tratamiento Invisalign más completo, y el más adecuado para los casos más complicados.
¿Con Invisalign se puede comer de todo?
Sí, con Invisalign podrás comer absolutamente de todo, sin tener que realizar cambios en tu dieta, como sí ocurre con los brackets, especialmente durante los primeros días. Al poder quitarte los alineadores durante las comidas, podrás comer sin ningún problema.
Cuando termines, cepíllate los dientes y vuelve a colocarte las férulas. Sin duda, esta es una de sus principales ventajas.
¿Invisalign es doloroso?
No, Invisalign no duele en absoluto. Es posible que los primeros días sientas ligeras molestias debido a la presión ejercida por la férula, pero estas irán apareciendo con el paso del tiempo, a medida que tu dentadura se va adaptando.
¿Es apto para todos los casos?
Aunque deberá ser el ortodoncista el que decida qué tratamiento es el más adecuado, por lo general, Invisalign es apto para todos los pacientes, y es capaz de corregir cualquier problema bucodental que requiera de ortodoncia, con la misma eficacia que otras técnicas de ortodoncia fija.
Principales ventajas de Invisalign
-
Estética
Al utilizar férulas transparentes, Invisalign es invisible a los ojos de la gente, pasando totalmente desapercibido. Únicamente se apreciará en distancias muy cortas.
-
Quita y pon
A diferencia de los sistemas fijos, los alineadores transparentes Invisalign puedes quitártelos en cualquier momento, lo que ofrece una mayor comodidad. Pero, como hemos comentado, es importante llevarlos el máximo tiempo posible, entre 20 y 22 horas al día.
-
Higiene bucodental
Al poder quitártelos, no descuidas la higiene bucodental, como sí ocurre con los tratamientos fijos. Podrás realizar una exhaustiva limpieza tanto de los dientes como de las férulas, evitando que acumulen un exceso de suciedad.
-
A medida
Una de las claves de su eficacia es que las férulas se realizan a medida de la boca de cada paciente, lo que garantiza los mejores resultados. Además, al realizar un estudio previo en 3D, incluso puedes ver los resultados, antes de comenzar el tratamiento.
Inconvenientes de Invisalign
Aunque es uno de los tratamientos más avanzados y eficaces, y ofrece más ventajas que las ortodoncias convencionales, como todo, Invisalign también tiene inconvenientes, y a continuación te los mostramos:
-
No es del todo invisible:
Más que invisible, diríamos que es una ortodoncia transparente. Es cierto que a simple vista resulta imperceptible, especialmente si lo comparamos con los brackets, pero debido a los ataches, el efecto invisible se reduce. Aún así, es mucho más estético que otras alternativas.
-
Precio:
El precio de Invisalign es superior al de los brackets, ya que se trata de una tecnología más avanzada y exclusiva. Pero, en nuestra opinión, sin duda merece la pena.
-
Mayor cuidado:
Deberás tener más cuidado y estar más pendiente que con otras ortodoncias, retirando las férulas cada vez que vayas a comer, y limpiándolas diariamente para evitar que acaben amarilleándose.
Recomendaciones Invisalign
Si vas a optar por este tratamiento de ortodoncia, te damos una serie de recomendaciones para Invisalign, que te permitirán disfrutar de los mejores resultados.
- Quítate los alineadores al comer. De esta forma, evitarás que puedan mancharse o teñirse, lo que afectaría a la estética y a su condición de “invisibles”.
- Limpia las férulas cada día. Con el objetivo de mantenerlas en perfectas condiciones, limpia tus férulas a diario. Lo ideal es hacerlo con un cepillo de cerdas suaves que sea exclusivo y jabón neutro, y aclarar con abundante agua.
- Lleva Invisalign el mayor tiempo posible. Lo ideal es llevarlo alrededor de 22 horas al día, quitándotelo únicamente para comer y cepillarte los dientes.
Invisalign VS brackets
Para terminar, realizamos una breve comparativa entre Invisalign y brackets, con el objetivo de resolver cualquier posible duda que tengas.
Lo primero que debes saber es que ambos sistemas de ortodoncia cumplen con la misma función, que no es otra que corregir la mala posición de los sientes y mejorar la sonrisa. En este caso, los dos tratamientos resultan igual de eficaces, con la ventaja de que Invisalign, al ser transparente, resulta mucho más estético.
Ya lo sabes, si estás valorando la posibilidad de llevar a cabo el tratamiento de Invisalign, te recomendamos acudir a una clínica especializada en este tipo de ortodoncia y con experiencia. No te será demasiado difícil encontrar una, ya que como hemos comentado, es la ortodoncia más demandada a día de hoy, presente en la gran mayoría de clínicas dentales de nuestro país.