Saltar al contenido

Inconvenientes de Invisalign

Es cierto que Invisalign es el tratamiento de ortodoncia más ventajoso de todas las opciones que hay disponibles, ya que es mucho más estético, pasando desapercibido a la vista, y además puedes quitarte los alineadores fácilmente, no tienes que realizar cambios en tu dieta y no pones en riesgo tu higiene bucodental. 

Pero, a pesar de que las ventajas son mucho mayores, el tratamiento Invisalign también tiene sus inconvenientes, que a muchas personas les echan para atrás a la hora de optar por este tipo de ortodoncia. 

En cualquier caso, hay que destacar que estos inconvenientes no siempre aparecen, sino que se dan únicamente en algunos casos. 

Si quieres conocerlos, toma nota porque a continuación te contamos los principales inconvenientes de Invisalign que debes conocer. 

Los alineadores no encajan 

Hay casos en los que los alineadores Invisalign no encajan correctamente, lo que provoca problemas a la hora de abrir y cerrar la boca, así como ligeras molestias. 

Por lo general, esto ocurre especialmente durante las primeras horas tras el cambio de férula, y tiene una explicación muy clara. Tu boca está adaptada al antiguo alineador, y necesita un periodo de adaptación a la nueva. 

Amarillea los dientes 

También puede ocurrir que Invisalign amarillee los dientes, pero cuando esto ocurre, en el 99% de los casos, se debe a que el paciente no ha seguido las pautas adecuadas. 

Si el color de los dientes se ve alterado, en la gran mayoría de los casos se debe a una mala higiene bucodental, a que se ha abusado de determinados alimentos como el café o el vino, o a malos hábitos como fumar. 

¿Invisalign duele? 

Muchos pacientes aseguran que padecen dolor con Invisalign. Es cierto que los primeros días con alineadores nuevos pueden aparecer ligeras molestias, que irán desapareciendo con el paso de los días, e incluso de las horas.

Pero, también es cierto que Invisalign es el tratamiento de ortodoncia menos doloroso, y no produce las habituales molestias o heridas de otras alternativas como los brackets. 

Dolor de cabeza 

Por otro lado, hay que decir que Invisalign no genera dolor de cabeza, y no solo eso, sino que además se ha demostrado que este tratamiento es capaz de solucionar los habituales dolores de cabeza y oído provocados por problemas mandibulares. 

Dolor de dientes 

Es posible que padezcas un ligero dolor de dientes con los primeros alineadores Invisalign, así como cada vez que estrenes unos nuevos, que será cada dos semanas. Esto se debe a que al estrenar unas férulas, estas comienzan a ejercer fuerza sobre los dientes para ir desplazándolos a la posición correcta. 

Dolor con los ataches 

Los ataches en Invisalign se encargan de aumentar la efectividad del tratamiento, ya que estos tienen la función de conseguir que los dientes se muevan en la posición correcta. Será el ortodoncista el que decidirá si tienes que llevarlos o no, ya que en muchos casos no es necesario. 

Por otro lado, es normal que al principio padezcas un ligero dolor con los ataches, o más que dolor, diríamos unas ligeras molestias o una sensación extraña al pasar la lengua por ellos. En cualquier caso, a medida que te vayas acostumbrando, irán desapareciendo. 

Dolor mandibular 

Es posible padecer dolor mandibular con Invisalign, pero esto es algo totalmente normal, que ocurre también con cualquier otro sistema de ortodoncia. Este dolor se debe a que la alineación de los dientes está modificando la posición de la mandíbula, lo que puede generar ligeras molestias. 

No se puede cerrar la boca 

También hay que decir que en algunos casos no se puede cerrar la boca con Invisalign, o mejor dicho, se tiene dificultad, y aparecen algunas molestias. Esto ocurre especialmente al estrenar unos alineadores nuevos, debido a que la boca está acostumbrada a los antiguos, y necesita un tiempo para que se adapte a la forma de los nuevos.