Saltar al contenido

Invisalign VS Brackets

¿Quieres corregir tu sonrisa y estás pensando en someterte a un tratamiento de ortodoncia? En ese caso, probablemente tendrás dudas entre Invisalign y los brackets, los dos tratamientos más populares y eficaces que hay en el mercado. 

Conscientes de ello, vamos a realizar una comparación Invisalign VS Brackets, con el objetivo de resolver esas posibles dudas y ayudarte a escoger la opción más adecuada. 

¿Qué es Invisalign? 

Como ya sabrás, Invisalign es un tratamiento de ortodoncia mediante alineadores transparentes y removibles, que se caracteriza por ser mucho más discreto a nivel de estética, pasando desapercibidos a la vista, y también más cómodo, ya que las férulas puedes ponértelas y quitártelas en cualquier momento, aunque es recomendable llevarlas alrededor de 22 horas al día. 

Con más de 20 años en el sector y más de 10 millones de pacientes en todo el mundo, es la marca de ortodoncia invisible de referencia, siendo más del 92% que apuestan por ella frente a las diferentes alternativas a Invisalign que hay en el mercado. 

Los alineadores Invisalign se diseñan a medida de cada paciente, los cuales ejercen presión sobre los dientes para moverlos poco a poco hasta llevarlos a su posición adecuada. De esta forma se garantiza la máxima precisión, y deben renovarse cada dos semanas, para así asegurar que el tratamiento siga la evolución adecuada. 

¿Qué son los brackets? 

Por otro lado, los brackets son el tratamiento de ortodoncia más convencional, y hasta la aparición de Invisalign, era la única opción disponible. 

Los brackets consisten en unos soportes unidos mediante alambres metálicos, que se fijan a las piezas dentales y, del mismo modo que los alineadores, ejercen presión sobre los dientes y la mandíbula para corregir la mala posición. 

Ofrecen unos muy buenos resultados y son capaces de resolver cualquier maloclusión de un modo muy eficaz, en un tiempo similar a Invisalign. 

El principal inconveniente es que los brackets son muy visibles, ya que son apreciables a la vista y afectan a la estética de la sonrisa. 

Por otro lado, son fijos, lo que significa que no te los puedes quitar hasta que finalice el tratamiento. Esto, además de resultar más incómodo, ya que no puedes comer lo que quieras, también es menos higiénico, ya que afecta a la limpieza bucodental, siendo muy recomendable realizar un blanqueamiento al finalizar el tratamiento. 

Principales diferencias entre Invisalign y brackets 

Eficacia 

Lo cierto es que Invisalign y los brackets son los dos tratamientos de ortodoncia más eficaces que hay en el mercado, consiguiendo ambos excelentes resultados, y destacando como las dos opciones más recomendables para corregir los problemas más complejos. 

Precio 

En cuanto a precio, los brackets son mucho más económicos que Invisalign, siendo esta la principal ventaja que ofrecen. Aunque el precio variará en función de los tipos de brackets escogidos y del problema a tratar, el ahorro respecto a Invisalign es bastante considerable, lo que hace que siga siendo una de las opciones más demandadas por los adolescentes. 

Estética 

Obviamente, en estética Invisalign gana por goleada, siendo esta su mayor ventaja. Es la mejor opción para aquellas personas que buscan un tratamiento más discreto, ya que consigue pasar prácticamente desapercibido a la vista. Además, al renovarse los alineadores cada dos semanas, siempre se mantienen limpios. 

Comodidad 

Invisalign también es más cómodo que los brackets, ya que los alineadores se pueden poner y quitar con total libertad. Esto es una ventaja a la hora de comer, ya que te permite tomar cualquier alimento sin restricciones, y también de la higiene bucodental, ya que al poder quitártelos durante el cepillado, te aseguras una limpieza mucho más profunda y eficaz. 

Eso sí, para que el tratamiento sea efectivo, hay que llevar los alineadores entre 20 y 22 horas al día como mínimo. Esto puede ser un inconveniente en algunos casos, ya que es necesario tener fuerza de voluntad y no caer en la tentación de quitártelos más de lo debido. 

Tiempo de tratamiento 

La duración de ambos tratamientos es bastante similar, aunque Invisalign es ligeramente inferior, con una media de unos 18 meses. De todos modos, todo dependerá de la complejidad de cada caso, ya que si el problema es fácil de resolver, los brackets serían más rápidos que si se utiliza Invisalign para un caso complicado. 

Revisiones 

Respecto a las revisiones, por lo general, con los brackets debes acudir a revisión una vez al mes. A esto hay que sumarle que es posible que a lo largo del tratamiento, tengas que solicitar más de una cita de urgencia, debido a algún tipo de problema. 

Por otro lado, con Invisalign las revisiones son cada mes y medio o dos meses, siendo más frecuentes al inicio del tratamiento. Después, si está avanzando correctamente, es posible que incluso se alarguen todavía más. Además, con los alineadores transparentes no corres el riesgo de solicitar una cita de urgencia. 

Invisalign o brackets: ¿qué es mejor? 

Como siempre, la elección dependerá de cada paciente, siendo el precio y la estética los dos principales factores que entran en juego al escoger entre una opción u otra. 

Si nos centramos en el precio, los brackets son una mejor opción, ya que al ser un tratamiento mucho más convencional, menos estético y más sencillo, es bastante más económico. 

En cambio, Invisalign es mucho más estético y cómodo, siendo esta la principal razón por la que los pacientes apuestan por él. Consigue unos resultados prácticamente iguales que los brackets, con el valor añadido que pasa desapercibido a la vista, siendo mucho más discreto, y que se puede poner y quitar cómodamente. 

Por tanto, si tenemos en cuenta las ventajas de cada tratamiento, en nuestra opinión, Invisalign es mejor que los brackets, especialmente entre los adultos, donde es habitual que por motivos de estética, cada vez más opten por este tratamiento de ortodoncia transparente, mientras que los brackets están quedando más relegados a niños y adolescentes.