Saltar al contenido

Invisalign VS Smile Direct

La ortodoncia transparente se ha situado como la primera opción en tratamientos de ortodoncia para los pacientes adultos, debido a la comodidad que proporciona y, sobre todo, a que es un tratamiento mucho más discreto, que pasa totalmente desapercibido a la vista y no afecta a la estética. 

Cuando hablamos de ortodoncia invisible, Invisalign es la marca de alineadores invisibles más popular, además de ser la pionera y la que más experiencia tiene en el mercado. De hecho, más del 90% de pacientes de todo el mundo que llevan ortodoncia invisible, apuestan por Invisalign. 

Pero no es la única, ya que en los últimos años han aparecido multitud de alternativas a Invisalign, que también utilizan alineadores transparente, pero tienen un precio más económico. 

Y, una de las alternativas más destacadas es Smile Direct, que se ha situado como una de las opciones más demandadas, especialmente entre aquellos pacientes que tienen que resolver problemas más sencillos y buscan una opción más accesible. 

¿Qué es Smile Direct? 

Smile Direct es una marca de alineadores invisibles destinada a solucionar los casos más leves, como pueden ser espacios interdentales menores, dientes torcidos o mínimas correcciones de la mordida. 

Funciona del mismo modo que Invisalign, utilizando unos alineadores removibles y transparentes que se realizan a medida para cada paciente, se pueden quitar y pasan desapercibidos a la vista. 

Además de que es un tratamiento de ortodoncia para casos más leves, la principal diferencia respecto a Invisalign está en que el seguimiento del tratamiento con Smile Direct se realiza en remoto. Esto significa que se realiza de forma online, sin necesidad de acudir a la clínica, lo que para muchos es una ventaja, pero para otros, un inconveniente. 

Pero, para el diseño de los alineadores sí que hay que acudir a una clínica especializada, donde realizarán un escaneo 3D de la dentadura, para comprobar que eres apto para el tratamiento y en ese caso, fabricar los alineadores a medida de tu dentadura. 

Pasado un tiempo, recibes los alineadores Smile Direct en casa, los cuales deberás cambiarlos cada dos semanas. Pone a tu disposición la aplicación Smilecheck, a través de la cual tendrás que subir imágenes de tu boca, para que un ortodoncista especializado compruebe la evolución del tratamiento. 

Principales diferencias entre Smile Direct e Invisalign 

Tratamiento online

Como hemos comentado, el seguimiento de la evolución del tratamiento con Smile Direct se realiza de forma online, lo que significa que una vez has recibido los alineadores en casa, no tienes que volver a acudir a la clínica. Únicamente tendrás que volver una vez finalizado el tratamiento, o si el ortodoncista observa algún problema. 

En cambio, con Invisalign debes acudir al ortodoncista una vez al mes como mínimo, para que compruebe personalmente si el tratamiento está evolucionando correctamente. 

Tiempo de tratamiento 

El tiempo de tratamiento es menor en Smile Direct, ya que en la mayoría de casos, la media está entre 4 y 6 meses. 

En cambio, en Invisalign la media son 18 meses, pudiendo alargarse en los casos más complejos. 

Eficacia 

No hay duda de que Invisalign es un tratamiento más eficaz que Smile Direct, que como hemos dicho anteriormente, está diseñado para resolver únicamente los casos más sencillos. De ahí que la duración del tratamiento sea mucho menor.

En cambio, Invisalign puede solucionar cualquier tipo de problema que pueda solucionar cualquier otro tratamiento de ortodoncia como los brackets. 

Precio 

En cuanto a precio, Smile Direct es una opción mucho más económica que Invisalign, ya que el precio medio del tratamiento es de 1750 euros aproximadamente. Esta es una de las principales razones de su popularidad, siendo una de las mejores opciones para aquellos pacientes que buscan una alternativa de ortodoncia invisible más accesible. 

Invisalign o Smile Direct: ¿cuál es mejor? 

Aunque es cierto que Smile Direct es una buena opción para resolver casos leves, que es rápida y tiene un precio muy económico, si hablamos de eficacia y de resultados, Invisalign es mejor

El principal inconveniente de Smile Direct es que no es apta para tratar problemas complejos, lo que limita enormemente el número de personas que pueden acceder a este tratamiento. En cambio, si hablamos de las ventajas, destacamos principalmente su precio, así como que tienes que llevar los alineadores un máximo de 6 meses.