Saltar al contenido

Invisalign con sobremordida

La sobremordida es un tipo de maloclusión muy común, que únicamente puede corregirse mediante un tratamiento de ortodoncia. Ponerle solución es fundamental, no solo por estética, sino porque en el caso de que se agrave, podría desembocar en otros problemas de salud. 

Y, una de las principales dudas entre los pacientes que padecen esta afección es si se puede corregir la sobremordida con Invisalign. Si tú también tienes esta duda, a continuación, te contamos todo lo que debes saber. 

¿Qué es la sobremordida? 

La sobremordida es una maloclusión en la que los dientes superiores anteriores sobresalen los dientes inferiores en exceso, cubriéndolos en vertical más de lo normal. En algunos casos, incluso llegan a cubrirlos por completo. 

Además de afectar a la estética, a largo plazo, la sobremordida también puede causar problemas en los dientes, los cuales variarían en función de la gravedad de la maloclusión. Uno de los más comunes es el desgaste dentario. 

Causas de la sobremordida 

Una de las maloclusiones más habituales entre la población adulta, la sobremordida puede aparecer por diferentes razones:

  • Factores hereditarios o genéticos. 
  • Chuparse el dedo durante la infancia. 
  • Uso excesivo del chupete y/o el biberón. 
  • Morderse las uñas, masticar bolígrafos, etc. 
  • Rechinamiento de los dientes. 
  • Pérdida de uno o más dientes. 
  • Protuberancias maxilares. 
  • Disfunción de la articulación temporomandibular. 

Así mismo, en muchas ocasiones, la sobremordida está relacionada con las maloclusiones de Clase II, que es cuando la arcada superior está por delante de la inferior. 

Tipos de sobremordida 

Existen dos tipos de sobremordida

  • Sobremordida esquelética: la mandíbula inferior tiene un tamaño ligeramente más pequeño que la superior, provocando que los dientes de la fila superior se desplacen hacia adelante. 
  • Sobremordida dental: debido a la mala alineación de los dientes, la mandíbula inferior se desplaza hacia atrás, provocando la sobremordida. 

Consecuencias de la sobremordida 

Aunque en un primer momento solo afecta a la estética, con el paso del tiempo, la sobremordida puede derivar en diferentes problemas de salud, que variarán en función de la gravedad de la maloclusión. 

  • Problemas en el habla.
  • Problemas respiratorios.
  • Problemas y dolor al masticar.
  • Daño en los dientes y/o encías.
  • Alteraciones en la apariencia de la cara. 

¿Cómo reconocer la sobremordida? 

En un primer momento, reconocer la sobremordida a simple vista resulta complicado, y únicamente un ortodoncista especializado será capaz de detectarla. Esto ocurre especialmente en los casos más leves, donde pasa totalmente desapercibida. 

Por lo general, se puede reconocer al cerrar los dientes y al morder. Esto se debe a que existe una relación entre los dientes, que cuando no se produce, deriva en maloclusión o mala mordida. Como hemos comentado, cuando existe sobremordida, los dientes de la arcada superior cubren los dientes inferiores anteriores, llegando incluso a cubrirlos por completo. 

Tratamiento de sobremordida con Invisalign 

Entre las diferentes opciones, Invisalign es la mejor alternativa a los brackets para tratar la sobremordida, siendo una opción ideal para aquellas personas que padecen este problema, y no se sienten cómodas con los brackets convencionales. 

Invisalign corrige la sobremordida mediante unos alineadores transparentes y removibles, que se encargan de moldear los dientes del paciente poco a poco, mientras van corrigiendo la posición de forma progresiva. Los alineadores se renuevan cada dos semanas, con el objetivo de adaptarse a la posición de los dientes en cada momento, y así conseguir el resultado más eficaz. 

¿Qué otros tipos de maloclusiones se pueden corregir con Invisalign? 

  • Mordida abierta

La mordida abierta se puede corregir con Invisalign, que es otro tipo de maloclusión, en el que los dientes superiores no apoyan sobre los inferiores al cerrar la boca. Este problema puede afectar a la masticación de ciertos alimentos. 

  • Mordida cruzada

Así mismo, Invisalign también corrige la mordida cruzada, que se produce cuando existe una mala relación entre los dientes maxilares superiores y la mandíbula, lo que impide el correcto encaje entre los dientes, quedando los superiores por detrás de los inferiores. 

Independientemente de la maloclusión, Invisalign Full es el único tratamiento que puede corregir los problemas de mordida, ya que es la versión más completa, destinada a solucionar los casos de mayor complejidad.