Saltar al contenido

Invisalign con mordida abierta

La mordida abierta es uno de los tratamientos más frecuentes entre los pacientes de ortodoncia. Un tipo de maloclusión muy habitual, que además de afectar a la estética de tu sonrisa, si no se trata correctamente, puede derivar diferentes problemas de salud bucodental. 

¿Se puede corregir con un tratamiento de ortodoncia invisible? Sí, la mordida abierta se puede corregir con Invisalign, consiguiendo unos resultados muy eficaces, con el valor añadido de que mientras dure el tratamiento, la ortodoncia pasará totalmente desapercibida a la vista. 

¿Qué es la mordida abierta? 

La mordida abierta es una afección que provoca que los dientes superiores no lleguen a tocar con los inferiores. Es muy fácil de identificar, ya que, al cerrar la boca, queda un hueco entre ambas arcadas. 

Hay que diferenciar entre dos tipos de mordida abierta:

  • Mordida abierta anterior: cuando al morder, los dientes delanteros superiores no coinciden con los inferiores. Esta es la más habitual. 
  • Mordida abierta posterior: las piezas dentales posteriores no contactan.

La mordida abierta puede deberse a multitud de causas diferentes

  • Factor genético.
  • Succión del pulgar en la infancia. 
  • Uso excesivo del chupete. 
  • Empujar los dientes con la lengua. 
  • Respirar por la boca. 

Si no se trata correctamente, la mordida abierta puede tener las siguientes consecuencias

  • Alteraciones en el habla.
  • Dificultades para comer y masticar. 
  • Problemas respiratorios.
  • Problemas en la articulación de la mandíbula: dolor de cabeza, cuello o cara, bloqueos o chasquidos mandibulares, etc. 

¿Cómo se corrige la mordida abierta con Invisalign? 

Dentro de la ortodoncia invisible, Invisalign es el tratamiento más eficaz para corregir la mordida abierta, que consigue poner solución a este problema de forma de un modo mucho más discreto que con brackets, consiguiendo los mismos resultados, e incluso mejores. 

Los alineadores Invisalign son muy eficaces para casos de mordida abierta, especialmente cuando esta se debe a que se realiza una excesiva presión sobre los dientes al comer. Cuando esto ocurre, Invisalign es capaz de corregir tanto el problema de maloclusión, como la posición de la lengua. 

Eso sí, para este tipo de problemas, la única solución es Invisalign Full, que es la versión más completa, capaz de corregir no solo un problema de maloclusión, sino cualquier afección que precise de ortodoncia. 

¿Qué otros tipos de problemas de mordida se pueden corregir con Invisalign? 

También se puede corregir la sobremordida con Invisalign, que es cuando los dientes anteriores de la arcada superior sobrepasan la mordida más de la mitad en la altura de los dientes. 

Así como la mordida cruzada, que es el tipo de mordida más común, que produce que los dientes en el maxilar superior no estén por delante de los dientes del maxilar inferior. 

En cualquier caso, deberá ser el ortodoncista el que tras realizar un estudio previo, determine si es posible solucionar la mordida abierta con Invisalign, y en ese caso, diseñe el tratamiento más adecuado.