Índice de contenidos
- ¿Qué es la mordida cruzada?
- ¿Qué tipos de mordida cruzada existen?
- ¿Por qué se produce la mordida cruzada?
- ¿Qué consecuencias tiene la mordida cruzada?
- ¿Cuál es el mejor momento para tratar la mordida cruzada?
- ¿Invisalign funciona para mordida cruzada?
- ¿Qué otros problemas de mordida se pueden solucionar con Invisalign?
Posiblemente, la mordida cruzada es el tipo de maloclusión más habitual, que aunque no tiene por qué ser demasiado grave, se recomienda tratar cuanto antes. A poder ser, durante la infancia, para evitar que aparezcan problemas bucodentales con el paso del tiempo, como daños en los dientes y/o encías, así como molestias al masticar.
Se trata de un problema de mordida que debe tratarse mediante ortodoncia, y aquí surge la siguiente pregunta: ¿Invisalign corrige la mordida cruzada? A continuación, te contamos todo lo que debes saber.
¿Qué es la mordida cruzada?
También conocida como mordida invertida, la mordida cruzada es un tipo de maloclusión muy frecuente, que afecta al encaje de los dientes, debido a que existe una mala relación entre el maxilar superior y la mandíbula. Cuando esto ocurre, los dientes superiores se quedan por detrás de los inferiores.
Como hemos comentado, aunque en un primer momento puede no ser grave, es importante tratar la mordida cruzada cuanto antes, ya que de lo contrario, puede tener consecuencias negativas en la salud bucodental de la persona que la padece.
En muchos casos, los pacientes que padecen este tipo de mordida se caracterizan por tener un paladar más estrecho de lo habitual, lo que también se conoce como ojival, y necesitan someterse a un tratamiento de ortodoncia que sea capaz de ensanchar la estructura ósea.
Así mismo, la mordida cruzada puede afectar a un diente, varios o a todos a la vez. Cuantos más dientes se vean afectados, mayor será la gravedad de la maloclusión.
¿Qué tipos de mordida cruzada existen?
Existen cuatro tipos de mordida cruzada, los cuales varían en función de dónde se produzca la afección de la mordida:
- Mordida cruzada anterior: en la parte delantera.
- Mordida cruzada posterior: en la parte trasera de la cavidad oral.
- Mordida cruzada unilateral: afecta a un solo lado de la boca, que puede ser el izquierdo o el derecho.
- Mordida cruzada bilateral: la maloclusión se produce en los dos lados de la boca.
¿Por qué se produce la mordida cruzada?
Son muchas las causas que pueden producir la mordida cruzada, y en algunos casos, es complicado detectar el origen de este tipo de maloclusión:
- Influencia genética.
- Problemas en el desarrollo óseo.
- Los dientes de las arcadas no contactan entre sí.
- La oclusión no es correcta.
- Malos hábitos: succión del pulgar, mala colocación de la lengua, respiración por la boca, etc.
¿Qué consecuencias tiene la mordida cruzada?
Si no se trata a tiempo, la mordida cruzada puede tener las siguientes consecuencias:
- Asimetría facial.
- Dolor articular.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de cuello.
- Desgaste dental.
- Bruxismo.
- Fracturas dentales.
¿Cuál es el mejor momento para tratar la mordida cruzada?
El mejor momento para tratar la mordida cruzada es durante la infancia, para así ponerle solución cuanto antes y evitar que el problema se agrave, ya que el desarrollo del maxilar todavía no ha finalizado. Por ello, es importante que la primera visita al ortodoncista se produzca a los seis años aproximadamente.
¿Invisalign funciona para mordida cruzada?
Son muchos los pacientes que padecen este tipo de maloclusión y quieren recurrir a la ortodoncia invisible para corregirlo, con el objetivo de que el tratamiento sea más discreto, pase desapercibido y no afecte a la estética. Pero, ¿Invisalign funciona para mordida cruzada?
Sí, Invisalign puede solucionar la mordida cruzada de un modo muy eficaz, ya que los alineadores se encargan de expandir las arcadas, creando el espacio adecuado para recolocar los dientes. En función de la gravedad, puede ser un tratamiento único, o combinarse con la cirugía.
¿Qué otros problemas de mordida se pueden solucionar con Invisalign?
-
Mordida abierta:
La mordida abierta puede corregirse con Invisalign, que conseguirá que los dientes superiores apoyen correctamente sobre los inferiores al cerrar la boca.
-
Sobremordida:
Invisalign también corrige la sobremordida. Cuando se padece este tipo de maloclusión, los dientes superiores anteriores quedan por fuera de los inferiores, hasta el punto de que llegan a cubrirlos por completo.
En cualquier caso, dentro de las diferentes opciones, Invisalign Full es la única versión que puede solucionar la maloclusión, ya que Invisalign Lite únicamente está destinado a corregir los problemas más sencillos, que pueden resolverse en menos tiempo.