Saltar al contenido

¿Invisalign mancha los dientes?

La ortodoncia invisible es el tratamiento más avanzado, cómodo, estético y demandado, pero aún así, es habitual que existan dudas al respecto. Una de ellas es si Invisalign mancha los dientes o no

Y es que, existen muchos mitos y bulos acerca del tratamiento Invisalign, lo que provoca que una de las principales preguntas que se realizan los pacientes que valoran la posibilidad de optar por los alineadores invisibles es si mancha los dientes o los amarillea

Si tú también te has hecho la pregunta, toma nota porque aquí te vamos a contar todo sobre si Invisalign puede manchar tus dientes

¿Pueden mancharse los dientes con la ortodoncia Invisalign? 

Por lo general, Invisalign no mancha ni amarillea los dientes, algo que por ejemplo, sí es habitual con los brackets, debido a que los alambres metálicos no permiten realizar una limpieza dental profunda. Esto hace que con el paso del tiempo las piezas dentales vayan acumulando suciedad, y poco a poco adquieran un tono más oscuro o amarillo. 

Pero Invisalign, al utilizar unos alineadores removibles que se pueden poner y quitar, el problema de las manchas en los dientes se elimina por completo. De hecho, una de las principales ventajas de este tratamiento es que permite llevar a cabo una exhaustiva limpieza bucodental, manteniendo intacta la higiene. 

Por tanto, aunque sí que puede haber otros, las manchas en los dientes no es uno de los inconvenientes de Invisalign, sino todo lo contrario, ya que es el único tratamiento de ortodoncia que permite una limpieza dental óptima. 

Por ello, aquellos pacientes a los que se le manchan los dientes con Invisalign, se debe básicamente a que no siguen una limpieza adecuada. La prueba está en que muchas personas tienen los dientes amarillos o sucios sin llevar ortodoncia. 

Soluciones a las manchas o dientes amarillos 

Independientemente de que lleves ortodoncia invisible o no, si tienes los dientes sucios o amarillos, existen diferentes soluciones que pueden ayudarte a recuperar su color natural. 

Extrema la limpieza bucodental 

La primera de todas es extremar la limpieza bucodental. Es fundamental cepillarse siempre los dientes después de comer durante dos minutos y, en este caso, utilizando una pasta blanqueadora que favorezca la eliminación de las manchas y potencie el blanco natural. 

Así mismo, también es importante utilizar hilo dental y colutorio, ya que está demostrado que el cepillo no es capaz de eliminar toda la suciedad que se acumula en nuestros dientes, y que puede provocar que adquieran una tonalidad más desagradable. 

Limpieza dental en tu clínica 

Más allá del cepillado, es importante realizarse una limpieza bucodental al menos una vez al año en tu clínica. Lo ideal sería cada seis meses, pero en caso de no hacerlo, no lo dejes pasar más de un año. 

Porque, además de limpiar los dientes, una limpieza profesional también eliminará la placa bacteriana y el sarro acumulado. Esto te ayudará a prevenir la aparición de caries, de halitosis, de gingivitis o periodontitis, así como a reforzar el esmalte. 

Blanqueamiento 

Si con la limpieza no es suficiente, puedes optar por un blanqueamiento dental, un tratamiento específico para eliminar las manchas y conseguir que los dientes luzcan más blancos, con el que se pueden aclarar varios tonos del esmalte de forma mínimamente invasiva. 

Otros inconvenientes de Invisalign