Saltar al contenido

¿Invisalign duele?

A pesar de ser el tratamiento de ortodoncia más demandado, existen muchas dudas acerca de la ortodoncia invisible y, una de ellas es la siguiente: ¿Invisalign duele? 

Son muchas las personas que quieren conocer los posibles inconvenientes de Invisalign antes de optar por este tratamiento, por ello, a continuación, vamos a contarte si Invisalign duele o no, con el objetivo de resolver cualquier duda que tengas al respecto. 


¿Te va a doler Invisalign? 

Por lo general, Invisalign no duele, de hecho, podemos decir que es el tratamiento de ortodoncia menos doloroso que existe, especialmente si lo comparamos con los brackets. 

Eso sí, es posible experimentar unas ligeras molestias con Invisalign, especialmente al estrenar un nuevo juego de alineadores. La razón está clara, y es que tu boca necesita un tiempo para adaptarse a la forma de las nuevas férulas, por ello, es habitual experimentar una sensación de presión con cada cambio de alienadores. 

Ten en cuenta que los alineadores ejercen fuerza sobre los dientes para moverlos a la posición adecuada, por ello, es posible que al principio los alineadores no encajen bien, provocando presión y también molestias al hablar o al abrir la boca. 

¿Cuánto tardan en desaparecer las molestias? 

Aunque dependerá de cada caso, las molestias durarán como mucho un par de días, ya que es el tiempo máximo que los dientes necesitan para adaptarse a los nuevos alineadores. En algunos casos, las molestias desaparecen en tan solo unas horas, e incluso nunca llegan a aparecer. 

Pero, ten en cuenta que los alineadores se cambian cada dos semanas, por tanto, cada dos semanas es posible que las molestias vuelvan. Así mismo, es posible que con algunos alineadores padezcas dolor y con otros no, y esto se debe a que el tratamiento avanza más rápido o más lento. 

Y, si las molestias no desaparecen, debes contactar con tu ortodoncista, ya que es posible que el tratamiento no esté avanzando correctamente, y tengas que alargar las férulas antiguas unos días más. 

¿Cómo aliviar las molestias de Invisalign? 

A pesar de que desaparecerán rápidamente, si te molestan en exceso y no puedes soportarlas, puedes aliviar las molestias con analgésicos, tipo Ibuprofeno o Paracetamol, que resultan muy eficaces y conseguirán acabar con las molestias en apenas unos minutos. 

¿Duele la cabeza con Invisalign? 

Siguiendo con las molestias, queremos destacar que con Invisalign no duele la cabeza, a pesar de que muchos pacientes aseguren que sí. De hecho, ocurre todo lo contrario, y es que la ortodoncia invisible es capaz de solucionar tanto el dolor de cabeza como el dolor de oído, cuando estos son provocados por problemas en la mandíbula. 

¿Duelen los dientes con Invisalign? 

Existe la posibilidad de que duelan los dientes con Invisalign, tanto con los primeros alineadores, como cada vez que estrenes unos nuevos. La razón es que cuando estrenas férulas, estas comienzan a ejercer presión sobre los dientes para llevarlos a la posición adecuada, que puede derivar en ligeras molestias. 

¿Los ataches de Invisalign duelen? 

Del mismo modo que los alineadores, los ataches de Invisalign pueden doler un poco, debido a que es necesario un periodo de adaptación de dos o tres días. Con el paso del tiempo, a medida que te vayas acostumbrando, irán desapareciendo las molestias. 

¿Hay dolor mandibular con Invisalign? 

No, con Invisalign no duele la mandíbula, y como en el caso del dolor de cabeza u oído, es capaz de solucionarlo. Eso sí, al cambiar de alineadores sí se puede sentir una ligera molestia en la mandíbula, debido a la presión que ejercen para corregir la posición de los dientes. 

¿Con Invisalign no se puede cerrar la boca? 

Y también relacionado con el dolor, muchos pacientes aseguran que con Invisalign no pueden cerrar la boca. Esto tiene una explicación clara, y es que cuando cambias de alineadores, tu boca todavía está acostumbrada a los antiguos y necesita un periodo de adaptación. Mientras tanto, es posible que sientas molestias al abrir o cerrar la boca, que irán desapareciendo progresivamente. 

Otros inconvenientes de Invisalign