Saltar al contenido

Invisalign no encaja

Para muchos de los pacientes, uno de los principales inconvenientes de Invisalign es que los alineadores no encajen correctamente, lo que puede generar ligeras molestias, especialmente al estrenar un nuevo juego de férulas. 

Conscientes de ello, vamos a ver por qué razones es posible que Invisalign no encaje en las muelas, así como qué se puede hacer para solucionar este problema. 

¿Por qué los alineadores Invisalign no encajan? 

En algunos casos es posible que los alineadores no encajen bien sobre las muelas, lo que puede generar ligeras molestias o una pequeña presión. Cuando esto sucede, también es posible que Invisalign genere dolor al abrir o cerrar la boca, pero no tienes de qué preocuparte, porque desaparecerá en poco tiempo. 

Esto es algo totalmente normal, que ocurre especialmente al cambiar de un alineador a otro. La razón es muy sencilla, y es que tu boca está acostumbrada a las viejas férulas, y al estrenar unas nuevas, necesita un tiempo para adaptarse a ellas, hasta que las muelas encajen correctamente. 

Por lo general, a las horas o a los pocos días notarás cómo este problema desaparece, ya que los alineadores se irán adaptando a la forma de tus dientes. 

En cualquier caso, a pesar de que no encaje, tu alineador no estará defectuoso, sino que esto es algo totalmente normal que le ocurre a un gran número de pacientes. 

Invisalign no encaja: ¿qué hacer? 

En caso de que pasados los días las férulas sigan sin encajar, deberás acudir a tu clínica ortodoncista, para comprobar si existe algún problema con el diseño de los alineadores, o si el tratamiento no está avanzado correctamente. De todos modos, esto es algo muy poco común.

Una solución puede ser alargar tus viejos alineadores unos días más, ya que es posible que el tratamiento esté avanzando un poco más despacio de lo debido, y que tus dientes todavía no estén listos para pasar a la siguiente fase. 

Lo que nunca debes hacer es ejercer una fuerte presión con los dientes sobre los alineadores, ya que, lejos de amoldarlos y conseguir que encajen en tus dientes, lo único que harás es estropearlos, corriendo el riesgo incluso de partirlos. 

En definitiva, si Invisalign no encaja y sufres molestias, te recomendamos que esperes un día o dos para que las férulas se adapten y desaparezcan esas molestias. Y de no ser así, antes de buscar soluciones caseras por tu cuenta, visita a tu ortodoncista para que compruebe por qué está sucediendo este problema. 

Otros inconvenientes de Invisalign