Saltar al contenido

Ataches de Invisalign

Los ataches de Invisalign ayudan a conseguir unos mejores resultados al finalizar este tratamiento de ortodoncia invisible, consiguiendo que los dientes se muevan de un modo más eficaz, hasta situarse en la posición deseada. 

Aunque no siempre son necesarios, los ataches aumentan la eficacia del tratamiento Invisalign, por lo que nuestra recomendación es que, si el ortodoncista te recomienda llevarlos, no dudes en hacerlo. Con el paso del tiempo lo agradecerás. 

Y, como somos conscientes de que hay dudas al respecto, aquí te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los ataches de Invisalign

¿Qué son los ataches en Invisalign? 

Como en cualquier otro sistema de ortodoncia, los ataches en Invisalign son unas pequeñas piezas de composite (mismo material con el que se realizan los empastes) que van fijadas sobre algunos dientes, con el objetivo de aumentar la eficacia del tratamiento. 

En Invisalign, los ataches permiten que los alineadores se adhieran mejorar al diente, consiguiendo realizar aquellos movimientos que los dientes no son capaces de llevar a cabo por sí mismos, como puede ser la rotación. 

De un tamaño de entre uno y tres milímetros, son muy estéticos y apenas se notará que los llevas puestos, por lo que no afectan a la discreción que caracteriza a Invisalign, ya que están hechos del mismo color que el de las piezas dentales. 

En cualquier caso, no son obligatorios, y también está la posibilidad de llevar Invisalign sin ataches. Será tu ortodoncista el que, tras el análisis previo, recomiende su colocación o no. 

Tipos de ataches Invisalign 

Aunque a simple vista son muy similares entre sí, lo cierto es que existen diferentes tipos de ataches Invisalign, que varían tanto en el tamaño como en la forma. La elección entre uno y otro dependerá de los resultados que se pretenden conseguir. 

  • Rotación: el objetivo de los ataches es permitir la rotación de los caninos superiores e inferiores. 
  • Extrusión: favorecen la extrusión de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores.
  • Enderezamiento radicular: consiguen que la raíz adquiera la forma correcta. 

¿Cuántos ataches hay que llevar en Invisalign?

La cantidad de ataches variará en función de cada paciente, ya que cada uno tiene unas necesidades diferentes. Así mismo, no siempre se llevan en los mismos dientes. 

Para conocer tanto la cantidad como dónde irán colocados, Invisalign dispone del software 3D ClinCheck, que permite crear ataches optimizados, ya que este programa estudia la posición exacta idónea de la superficie del diente donde hay que colocar el atache para que realice el movimiento correcto. 

Con los ataches ocurre algo similar a las gomas en Invisalign, que únicamente se colocan cuando hay que corregir problemas de alineación de la mordida. 

Colocación de los ataches de Invisalign 

La colocación de los ataches es muy sencilla, y para ello, previamente se realizan unas plantillas con la forma de los ataches, que posteriormente la ortodoncista rellena con composite. 

Por lo general, los primeros alineadores no llevan ataches, para que puedan adaptarse a la boca del paciente. 

Normalmente, es a partir de los segundos alineadores cuando se colocan los ataches, en los dientes que haya especificado ClinCheck. 

Para ello, el ortodoncista graba con un gel especial la superficie del diente donde se va a colocar el atache, y posteriormente inserta la plantilla, que la endurece con una lámpara de polimerizar, consiguiendo que queden perfectamente pegados a la superficie del diente. 

Aunque también puede variar en función de cada paciente, lo habitual es llevar los ataches hasta el final del tratamiento, cuando se pasará a utilizar los retenedores Invisalign, para evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial. 

¿Los ataches en Invisalign duelen? 

No duelen, pero, sí que es posible que experimentes una ligera molestia, especialmente durante los primeros días, que irá desapareciendo con el tiempo. 

Pasado el periodo de adaptación, los ataches pasan totalmente desapercibidos, tanto a nivel de molestia como de estética. Además, podrás cepillarte los dientes sin ningún problema.