Saltar al contenido

Retenedores en Invisalign

Los retenedores en Invisalign son clave para finalizar el tratamiento con éxito, consiguiendo mantener el resultado tras retirar los alineadores, y evitando que los dientes vuelvan a su posición inicial. 

Muy importantes, somos conscientes de que surgen muchas preguntas al respecto, por ello, te vamos a contar qué son y para qué sirven los retenedores tras un tratamiento de ortodoncia Invisalign

¿Qué son los retenedores en Invisalign? 

Como hemos comentado, los retenedores tienen el objetivo de mantener los resultados conseguidos con el tratamiento Invisalign, consiguiendo que los dientes se mantengan bien colocados, y evitando que vuelvan a su posición inicial. Hay que tener en cuenta que la tendencia natural de los dientes es moverse. 

Sin ellos, es posible que los dientes regresen al lugar donde se encontraban, lo que significaría que el tratamiento no serviría de nada. Por ello, son tan importantes, o incluso más, que los propios alineadores. 

Destacar que el retenedor en Invisalign es pasivo. Esto significa que su función no es mover los dientes, sino que únicamente se limita a evitar que estos puedan volver a moverse hacia una dirección incorrecta. 

¿Los retenedores en Invisalign son obligatorios? 

No, no son obligatorios, sino que es el paciente el que debe decidir si quiere llevar retenedores o no. En cualquier caso, desde aquí siempre los recomendamos, puesto que hasta la sonrisa más perfecta puede terminar moviéndose con el paso del tiempo. 

¿Cómo son los retenedores en Invisalign? 

Del mismo modo que los alineadores, los retenedores en Invisalign son removibles, lo que significa que puedes ponértelos y quitártelos, lo que favorece la higiene bucodental. 

Así mismo, están hechos de un material termoplástico transparente, por lo que son totalmente transparentes, y por tanto, pasarán desapercibidos a la vista. 

¿Cuánto tiempo hay que llevar los retenedores transparentes Invisalign? 

Aunque variará en función de cada paciente, por lo general, los retenedores transparentes Invisalign hay que llevarlos durante varios años, y normalmente, es necesario renovarlos con el paso del tiempo. 

Será el ortodoncista el que en las revisiones, decidirá si es necesario continuar llevando los retenedores, o si se puede comenzar a llevarlos únicamente por la noche. 

Principales beneficios de los retenedores transparentes Invisalign 

  • Evitan que los dientes vuelvan a la posición inicial que tenían antes de la ortodoncia.
  • Mantienen los huecos entre los dientes cerrados. 
  • Mantienen tanto la forma como la integridad de las arcadas. 
  • Evitan el apiñamiento dental. 
  • Combaten el rechinamiento de los dientes al dormir. 
  • Al ser removibles, favorecen la higiene bucodental. 

¿Qué otros elementos hay que llevar además de los alineadores Invisalign?

Además de los retenedores, hay otros elementos que puedes llevar en un tratamiento Invisalign, más allá de los alineadores: 

  • Gomas

Las gomas en Invisalign son necesarias cuando hay que corregir problemas de alineación de la mordida, y se encargan de modificar la forma en que los dientes superiores encajan con los inferiores. 

  • Ataches

Los ataches en Invisalign aumentan la eficacia del tratamiento, ya que consiguen que los alineadores se fijen mejor a los dientes, favoreciendo la realización de aquellos movimientos que las férulas no pueden hacer por sí mismas. 

Del mismo modo que en los retenedores Invisalign, las gomas y los ataches son opcionales, y más allá de que el ortodoncista recomiende o no su colocación, será el paciente el que deberá tomar una decisión.