Índice de contenidos
Hoy vamos a tratar de resolver una de las principales dudas existentes acerca de la ortodoncia invisible: ¿duelen los dientes con Invisalign?
Como en cualquier otro tratamiento de ortodoncia, el dolor con Invisalign es habitual, pero queremos ir un paso más allá y profundizar en este tema, centrándonos en el dolor de dientes.
¿Pueden dolor los dientes con Invisalign?
Por lo general, Invisalign no produce dolor en la mayoría de los casos. De hecho, una de las principales ventajas respecto a otros tratamientos, es que es el menos indoloro de todos.
Pero, sí que es posible padecer unas ligeras molestias en los dientes, especialmente al iniciar el tratamiento o al estrenar unos nuevos alineadores. Si te ocurre esto, antes de nada, debes saber que es algo totalmente normal de lo que no tienes de qué preocuparte.
La explicación es muy sencilla, y es que, las férulas se encargan de desplazar los dientes progresivamente hasta la posición deseada. Con el paso del tiempo, tus dientes se adaptan y apenas te enteras de que las llevas puestas, pero cuando estrenas unas nuevas, estas comienzan a ejercer una fuerte presión sobre los dientes, que puede derivar en ligeras molestias.
Unas molestias que irán desapareciendo poco a poco, y que normalmente, habrán desaparecido por completo en un pequeño rato. También hay que decir que en muchos casos desaparecen en pocos minutos, o incluso nunca llegan a aparecer. Lo habitual es que sientas un poco de molestia al quitar y poner tu alineador los primeros días del cambio de férulas.
Así mismo, destacar que son unas molestias muy leves y totalmente soportables, que no te afectarán en tu día a día, y que desaparecerán de forma natural, sin necesidad de que hagas nada al respecto.
Otras preguntas relacionadas con el dolor de Invisalign
¿Provoca dolor de cabeza?
Rotundamente no, con Invisalign no duele la cabeza, y en caso de que esto ocurriese, habría que acudir rápidamente al ortodoncista, ya que sería síntoma de que hay algún problema con los alineadores. Y no solo es que no provoque dolor de cabeza, sino que además es una excelente solución para los habituales dolores de cabeza y de oído derivados de diferentes problemas bucodentales.
¿Duelen los ataches?
No tiene por qué, pero sí es posible que los ataches duelan un poco los primeros días, debido a una extraña sensación que provocan en la boca, especialmente si nunca los has llevado antes. En cualquier caso, a medida que te vayas acostumbrando, las molestias desaparecerán por completo.
¿Duele la mandíbula?
Dependerá de cada caso, pero puedes padecer dolor de mandíbula con Invisalign, a causa del movimiento que se produce al alinear los dientes, que afecta directamente a la posición de la mandíbula. Más que dolor, son unas pequeñas molestias, que también padecerás con cualquier otro tratamiento de ortodoncia.
¿Hay problemas para cerrar la boca?
Por último, también puede haber problemas para abrir y cerrar la boca con Invisalign. En algunos casos, al cambiar de alineadores, dado que la boca está acostumbrada a los antiguos, es posible que exista dificultad al abrir y cerrar la boca, así como al masticar.